miércoles, 7 de junio de 2017

Marley, De Pineda & The Weinbaum Bros. (Trotando Mundos, Para Vos)

Si hablamos de lo que respecta al rubro del entretenimiento, siempre habrá un lugar para el Turismo; eso sí, bajo la categoría “Viajes y Ocio”.


Mucho antes que la empresa Google inventara algo tan valioso para el turismo, como el Street View, además de Panoramio y Local Guides, la tan poderosa TV ha decidido darle un lugar a la exploración de las distintas maravillas del mundo; y ello implicó, la necesidad de recurrir a la figura del conocido “trotamundos”, que es aquella persona aficionada de viajar.




Sin embargo, la mayoría de los trotamundos ejercen la actividad voluntariamente, y la mayoría de las veces, sin remuneración alguna. No es el caso de tres, o cuatro conductores de TV. ¿Quiénes son?

Alejandro "Marley" Weibe
Nacido en Buenos Aires, Argentina, el 1 de junio de 1970, es conocido como “Marley”, por un informe que realizó, acerca del músico y creador del reggae, Bob Marley. 
Se destacan de su vasta experiencia en programas de entretenimientos, 5 emisiones televisivas de viajes, que lo llevaron por todo el mundo. 
Ha llegado a ser conocido incluso, por su extraña “degustación de insectos”


Iván de Pineda

Conductor, actor y modelo, nacido el 11 de julio de 1977, en la capital de España, Madrid, de donde es oriundo su padre, se radicó luego en Argentina. 

Es considerado uno de los modelos latinoamericanos, más cotizado del mundo, por su trabajo en firmas de gran relevancia, y en algunos casos, del establishment.

Posee una carrera actoral poco transitada, aunque sí, un lúcido y dinámico desempeño como conductor. Si bien tuvo esporádicas participaciones en ciclos de entretenimientos, desde 2003 conduce el programa “Resto del Mundo”, en el que realiza una auténtica guiada televisada.


Es posible percibir en él, influencias de su padre, que era diplómata; como también algunas de tipo literarias, dado que, según él, "de chico empezó a viajar leyendo"

Hoy también, demuestra su vínculo con las letras/literatura, en el programa Pasapalabra, que conduce desde el 2016; asimismo redacta los “Apuntes de Viajes” para la revista LN del diario “La Nación”.



Los Weinbaum: Sebastián (izquierda) Herminia (centro) y Eugenio (derecha)


2 de los 7 Hnos. Weinbaum (todos hijos de Doña Herminia) llevaron adelante la producción denominada “MDQ”, por el código IATA que es usado para referir a la ciudad natal de la Familia; 

Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.



El proyecto familiar dio sus primeros pasos en 1989, bajo el nombre de “MDQ surf”, creado y conducido por Eugenio (17 de agosto de 1961), que se relacionaba con la actividad de la cual se profesionalizó. 

5 años más tarde, se incorpora como co-conductor, su hermano menor, Sebastián (7 de marzo de 1973), y cambian el nombre por “MDQ para todo el mundo”. 

A partir de ese momento, desempeñarán una serie de viajes exóticos, que se mezclarán con una divertida cuota de humor, mediante la alocada hermandad, entre Bujía (Eugenio), y Culini (Sebastián), arbitrada por la madre de ambos.



En todos los casos, se puede apreciar algunos rasgos del oficio de Guía Turístico, dado que no están trotando mundos, para sí mismos. Sino que lo hacen, en beneficio de los televidentes, que pueden apreciar un mundo dispuesto a ser trotado. 

¿Serán súper guau? ¿Multimillonarios? 
Desconozco.

Aunque algo generan en algunos Estudiantes de Guía de Turismo, que motiva al deseo de, a futuro, ser “ello”. De hecho, el año pasado, fui testigo de una clase, en la que un compañero manifestó que “quería ser como Iván de Pineda” y produjo un infinito número de risas, por parte del resto de la clase, ya que era algo, al menos demasiado ridículo de soñar, dado que el oficio de trotamundos, no siempre será remunerado.

Por otro lado, siguen siendo dos roles distintos; unidos en los tres casos aludidos, pero muy diferentes. 

Uno de ellos es el de presentador de televisión, en el que se propone presentar contenidos televisivos y/o televisados, de manera simpática y homogénea, y cual sea la temática a tratarse (viajes, entretenimientos, interés general, etcétera). 

Otro es el de trotamundos, cuya mediatización es optativa; algunos simplemente han querido escribir un libro sobre ello; tal es el caso de Esteban Mazzoncini, fotógrafo y blogger de "Un Viajero Curioso". También, es posible apreciar, algún que otro trotamundos, en YouTube, ya que dicha plataforma les abre las puertas a algunos canales de difusión de Espacios Culturales y/o Patrimoniales, en el Mundo.
Cabe destacar, que el formato de programa de viajes, por lo general está mayormente desarrollado en medios poco difundidos.

Por eso, recomiendo distinguir estos conceptos, en función de lo que uno pretenda ser. 

A) ¿Un mero presentador de televisión?... que conduce cualquier programa, de igual manera.

B) O, un simple trotamundos, que busca ampliar su experiencia personal, y compartirla con sus seres queridos, asimismo, difundirla sencillamente.



La Respuesta, Siempre… Está en Uno.