domingo, 4 de diciembre de 2016

Parar Para Seguir (NO es lo mismo que Abandonar)

Para quienes estuvieron esperando la nota que iba a redactar, sobre el rol del guía turístico, debo decirles que va a quedar postergada, a fin de indagar más sobre el tema. La idea sería tener algo más que fuentes periodísticas, información relacionada con mi carrera, o (lo cual plasmé en otra nota, y también en un Trabajo Práctico), análisis que pudieren referir a una forma particular del rol del guía.

Por otra parte, mi avance estudiantil en la carrera de Guía de Turismo, se vio truncada este año, debido a mi constante dificultad de asimilar los conocimientos, sobre todo los más prácticos y aquellos que me posicionaban en el rol de una persona, que debe manejarse por los siguientes verbos:
-Detallar (Explicación)
-Gestionar (Coordinación Grupal)
-Comunicar (Carisma)

Fuente; Diario Clarín del 30 de octubre de 2016.  


No puedo negar que este año, La Noche de los Museos (evento que vengo realizando, ad honorem, y a voluntad, desde 2012, a fin de obtener experiencia para el ambiente laboral al que me postulo), me jugó una carta a mi favor.


Tras ser designado para colaborar como informante, en La Usina del Arte, por primera vez quedé a cargo de las visitas guiadas en el establecimiento cultural de reciente inauguración. 


También fue la prueba fehaciente que requería para comprobar si, esta carrera, en lo profesional, era viable. 
Lo cual no significa, que lo sea, en lo estudiantil, que de hecho lo es, puesto que muchos no buscan en esta carrera, una profesión, sino un hobbie.




Es por ello que tomé una difícil decisión, porque necesito este tiempo para establecerme laboralmente. Es decir, no sólo incorporarme en un laburo, sino también poder sostenerlo en el tiempo. Luego de eso, podré continuar más distendido y menos tenso.

Soy totalmente consciente de todo lo que cambié en 4 años de cursada, y que no poder graduarme, sería degradar todo el esfuerzo (aún siendo institucionalmente insuficiente) que invertí.
Debo reconocer también, que durante los últimos 2 años, sentí la necesidad de hallar aquellos aspectos del turismo, que me atraían a la carrera, por fuera de los contenidos brindados por la institución, no porque fuese de mala calidad, sino porque era insuficiente como para comprobar si estaba capacitado para posicionarme en el rol del guía. Eso me llevó a un paulatino alejamiento y desdén, con respecto al ambiente estudiantil y/o institucional, pues es la peor parte para quien debe rendir cuentas de su progreso.
Creo que pasará fundamentalmente por volver a la carrera, con todas estas cuestiones replanteadas, y con mayor firmeza en mi desempeño. Además debo ser honesto con las devoluciones que vengo recibiendo por parte de las distintas evaluaciones en las que me he desarrollado.

Al fin y al cabo, puedo hacer la carrera en cualquier momento, ya que no voy a estar limitado en cuanto a la oferta laboral. Lo importante ahora, es posicionarme en el mercado. Toda profesión puede esperar. Y llegar en su debido momento.

De lo que sí estoy seguro, es que la carrera la voy a terminar, como sea… pero la voy a terminar.