lunes, 11 de mayo de 2015

L.G.B.T. & Religión (las primaveras no lo han descubierto)

En el estado de Arkansas (USA), una ciudad llamada Eureka Springs sufre un litigio turístico importante. Así lo demuestra una nota periodística, procedente de la versión al español que, vía Clarín, emite The New York Times, el sábado 9 de mayo del 2015. Titulada “Disputas en la ciudad por dos tipos diferentes de turismo”, explica sobre dos turismos que dependen de perjudicarse uno para beneficio del otro.
Uno de ellos es el más antiguo de la ciudad, y es el Turismo Religioso, basado en los visitantes cristianos que asisten al anfiteatro de La Pasión de Cristo, donde se desarrolla una interpretación de los últimos días de Jesucristo. Es incluso es el que persiste desde la creación de la ciudad.
El otro, más reciente, es parte de un incentivo de promoción del turismo amigable, relacionado con el Turismo LGBT.
El litigio comienza cuando en años recientes persistieron esfuerzos por promocionar la ciudad como “Capital Gay de la Región Ozarks”, en la que los visitantes se convencieron de ir al lugar. Ante esta nueva propuesta turística, varios integrantes de las instituciones religiosas lugareñas se opusieron al arribo de los nuevos visitantes. Lo consideran parte de un error, e incluso argumentan que la ciudad debería volver a ser un destino familiar. Aún así, Eureka Springs es histórica respecto al litigio socio-cultural que deliberó entre las tradiciones y los derechos humanos. Incluso se la conoce como la “Franja de la Biblia”.
De todas maneras, la ciudad creó un registro de parejas de unión libre en 2007, y donde los homosexuales han sido bien recibidos, de conformidad a un lema extraoficial que alude a un lugar “donde los inadaptados encajan”.
También se promulgó en la ciudad un reglamento que impide toda discriminación hacia la población LGBT  respecto de vivienda, empleo, negocios y servicios municipales, aunque se teme una ley estatal a entrar en vigencia, que prohibirá su implementación; a lo cual el alcalde dijo anticipar que el asunto se resolverá en los tribunales.
Por otro lado, un periódico anunciaba que el cruce entre las familias y la población homosexual sea un problema, como argumentaba, de que “si las noviAs, esposAs e hijAs pueden compartir con UN transgénerO, entonces podían desconocer potenciales agresores sexuales”; lo que sigue representando la disparatada vinculación de los LGBT con las enfermedades de índole sexual. 
Francamente, una ridiculez. Se supone que son gente común, y por ende, deberían ser tratados COMO TALES. Y sé que algún día, Arkansas hará encajar al 100% a sus inadaptados.

Pero recordemos que esta ciudad ha sido forjada por una poderosa doble nómina:

-Eureka = “Lo he descubierto”, en griego (expresión del matemático Arquímedes)

-Springs = “Primaveras”, en Inglés   


Puesto que en algún futuro, las primaveras dirán “Lo Logré". Y aquellas "A" y "O" tendrán su @ / X.